top of page

Los sistemas de Gestión Ambiental dan a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y adaptarse a las condiciones  cambiantes, conservando el equilibrio con sus necesidades socioeconómicas.  La norma ISO 14001 establece  los requisitos para establecer un sistema eficiente, que permite a la empresa conseguir los resultados deseados.  También establece  un enfoque sistémico para  minimizar el impacto ambiental, reducir costos de energía y manejo de residuos,  controlar la forma en la que se diseñan los productos y servicios que se ofrecen aplicando alternativas ambientales relacionadas que fortalecen el posicionamiento del mercado. Además brinda credibilidad y confianza a las autoridades y otras partes interesadas incluyendo los clientes y proveedores

Politica Ambiental

La misión y visión ambiental de la organización, definida por la más alta conducción de una organización proporciona el marco para el desarrollo de todo sistema de gestión. La política debe ser de acceso público y comunicada a todos los integrantes de la organización asegurando su compromiso en el cumplimiento de la legislación vigente, la mejora continua y en  la prevención de la contaminación accidental del ambiente.

Planificación

El proceso de planificación permite identificar todos los aspectos ambientales que se pueden controlar teniendo en cuenta el impacto de las actividades de la organización y la normativa vigente. Además, en los aspectos más significativos, establece objetivos que contemplen las opciones tecnológicas disponibles, la asignación de recursos y responsabilidades en cada función y un programa de gestión para alcanzar las metas en cuestión.

Implementación y operación

Cada función y persona de la organización deben, tener los recursos necesarios para cumplir con las metas establecidas, llevar la documentación y registros pertinentes de control de las operaciones y  estar preparados ante eventuales emergencias. Es indispensable además contar con procesos de comunicación interna entre los distintos niveles y funciones comunicación externa a todas las partes interesadas y público en general. El éxito de la gestión exige una formación, concientización y competencia profesional de todos los integrantes de la organización.

Verificación y acción correctiva

Es muy importante desarrollar procedimientos para medir regularmente el cumplimiento de lo planeado. así como la cadena de autoridades que permitan tomar medidas oportunas para corregir aspectos no cumplidos y/o establecer un cambio en actividades o procesos cuando las acciones preventivas detecten un problema. Estos procedimientos deben incluir la identificación y mantenimiento de registros indispensables para demostrar que efectivamente se está implementando el plan en forma adecuada.

Revisión

Las más altas autoridades de la organización deben revisar periódicamente el sistema mediante un proceso que asegure la disponibilidad de información relevante , evaluar el desempeño de cada una de las funciones y efectuar los cambios  que sean necesarios.
 

Please reload

© 2017 por CT Consultores Técnicos - Buenos Aires - Argentina

bottom of page